Espacio de Denia
".•´¯`•»«* ÐÊ(\)¥Ü§ *»«´¯`•."

Un trocito de mi...

Hacker, cracker y virus informáticos
5/02/2007

HACKER

Un hacker se autodefine como una persona que sólo desea conocer el funcionamiento interno de los sistemas informáticos, ayudando a mejorarlos en el caso de que detecte fallos en su seguridad.
El hacker dice actuar por el ansia de conocimiento y el reto de descifrar el funcionamiento interno de los ordenadores y servidores de Internet. Para un hacker, el objetivo es asaltar los sistemas de seguridad de los servidores de Internet para llegar hasta su interior, pero, una vez dentro, no causar ningún daño. A veces, el hacker deja una señal o "bandera" en el servidor (al estilo de "yo estuve aquí"), que sirva como prueba de que ha conseguido acceder a él.
El hacker con su actividad permite que los administradores del sistema vulnerado detecten el acceso al servidor, ayudándoles así a mejorar la seguridad. Frecuentemente los "hackers", tras acceder a un sistema, informan a sus propietarios de los agujeros de seguridad que tiene su servidor, para que nadie malintencionado (como un cracker) pueda aprovecharse a posteriori de esa vulnerabilidad.
En los últimos años, los hackers han creado redes de comunicación entre ellos. Uno de los canales más usados es el IRC (Internet Relay Chat). Allí los interesados reciben las primeras lecciones, conocen otras personas para formar grupos e intercambiar información.
El IRC es anónimo. Un aspecto a destacar de la actividad del hacker es que nunca quiere revelar su verdadera identidad ni tampoco quiere ser rastreado. Actualmente existen cerca de 30.000 páginas web en la Internet dedicadas al hacking.

Image Hosted by ImageShack.us Emblema de los hackers

CRACKER
Al igual que el hacker, el cracker es también un apasionado del mundo informático. La principal diferencia consiste en que la finalidad del cracker es dañar sistemas y ordenadores. Tal como su propio nombre indica, el significado de cracker en inglés es "rompedor", su objetivo es el de romper y producir el mayor daño posible.
Para el hacker, el cracker no merece ningún respeto ya que no ayudan ni a mejorar programas ni contribuyen a ningún avance en ese sentido.
Desde distintos ámbitos se ha confundido el término hacker con el de cracker, y los principales acusados de ataques a sistemas informáticos se han denominado hackers en lugar de crakers.
El término cracker fue acuñado por primera vez hacia 1985 por hackers que se defendían de la utilización inapropiada por periodistas del término hacker.
Se distinguen varios tipos de cracker:
PIRATA: Su actividad consiste en la copia ilegal de programas, rompiendo sus sistemas de protección y licencias. Luego distribuye los productos por Internet, a través de CD"s, etc.
LAMER: Se trata de personas con poco conocimiento de informática que consiguen e intercambian herramientas no creadas por ellos para atacar ordenadores. Ejecutan aplicaciones sin saber mucho de ellas causando grandes daños.
PHREAKERS: Son los crackers de las líneas telefónicas. Se dedican a atacar y "romper" los sistemas telefónicos ya sea para dañarlos o realizar llamadas de forma gratuita.
TRASHER: Su traducción al español es la de 'basurero'. Se trata de personas que buscan en la basura y en papeleras de los cajeros automáticos para conseguir claves de tarjetas, números de cuentas bancarias o información secreta para cometer estafas y actividades fraudulentas a traves de Internet.
INSIDERS: Son los crackers 'corporativos', empleados de las empresas que las atacan desde dentro, movidos usualmente por la venganza.
VIRUS INFORMÁTICOS
Un virus informático es un programa del ordenador, tal y como podría ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un juego.
Un virus informático ocupa una cantidad mínima de espacio en disco, se ejecuta sin conocimiento del usuario y se dedica a auto replicarse, es decir, hace copias de sí mismo e infecta archivos, tablas de partición o sectores de arranque de los discos duros y disquetes para poder expandirse lo más rápidamente posible.
En ciertos aspectos es una especie de "burla tecnológica" hacia la Naturaleza. Mientras el virus se replica intenta pasar lo más desapercibido que puede, intenta evitar que el "huésped" se dé cuenta de su presencia... hasta que llega el momento de la "explosión". Es el momento culminante que marca el final de la infección y cuando llega suele venir acompañado del formateo del disco duro, borrado de archivos o mensajes de protesta. No obstante el daño se ha estado ejerciendo durante todo el proceso de infección, ya que el virus ha estado ocupando memoria en el ordenador, ha ralentizado los procesos y ha "engordado" los archivos que ha infectado.



Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Para más información pueden visitar la siguiente página.

3 Comment(s)
  • At 24 mayo, 2007 13:31, Blogger Puri said…

    - Falta tu opinión personal.
    - Sin una justificación al respecto, no parece muy lógico el hecho de que hables sobre los virus en una entrada sobe piratas informáticos.
    - El enlace no funciona bien,
    Tienes un 7,5 en la entrada.

     
  • At 23 octubre, 2008 23:28, Anonymous Anónimo said…

    es una mierrrr faltann tipos de viruss!!!!!
    (y sus explicaciones):P

     
  • At 22 octubre, 2012 15:14, Blogger Camila said…

    Asi como la tecnología va renovándose también los virus. Por eso cada vez es mas complicado tratarlos. Yo tengo el antivirus nod32 que hasta el momento me ha dado muy buena seguridad y confianza

     
Publicar un comentario
<< Home